Proyecto. INDUSTRIA CULTURAL

17.05.2010 19:05

 

  1. Introducción

El proyecto que vamos a realizar se basa en crear toda una cultura industrial alrededor de una microempresa llamada HAMBURGUESAS PILON”  y “LA AUTENTICA HAMBURGUESA Y PARRILLA”, las cuales están mutuamente ligadas. Con tan sólo 5 años (Hamburguesas PILON) y 1 año y 2 meses (La Autentica Hamburguesa Y Parrilla)  de haber comenzado su vida comercial en la ciudad de Bogotá, es muy reconocida entre comensales de comida rápida en el sector de chapinero.

Sabemos cuán necesario es que una microempresa como “HAMBURGUESAS PILON” y “LA AUTENTICA HAMBURGUESA Y PARRILLA”, Se dé a conocer en el mercado y se consolide en este como una competencia optima en el préstamo de servicios alimenticios; estos son restaurantes de comida rápida con toques sutiles y sabores distintivos caracterizados en la comida Cucuteña, debido a que sus propietarios son originarios de esa ciudad y su fin era crear un centro de reunión para la colonia Cucuteña en la ciudad de Bogotá, pero también ofertar su autentico sabor debido a que no hay otro restaurante que ofrezca este servicio y cumple con tener personal calificado; esto es lo que lo distingue de los demás.

 

  1. Justificación

Este proyecto busca beneficiar a un restaurante de comida rápida , en la medida en que creará un sistema más directo y complejo en cuanto al contacto con los consumidores; y ayudara a vincular a más clientes que están en la onda informática y no les gusta salir o en el momento no tengan la facilidad para hacerlo en cualquiera que sea su situación.

El interés es no sólo crear una página web, la cual es nuestra propuesta para esta microempresa, sino también ir promoverla a través de un medio tan importante en estas épocas como lo es el internet; es muy útil y novedoso debido a que no todas las microempresas de este tipo utilizan estos recursos. Su contexto es gran ventaja debido a estar ubicada en zona estudiantil y residencial, por lo cual el empleo de domicilios adicionándole la presentación de los menús virtualmente es de gran provecho.

Con el gran entusiasmo de realizar este proyecto, se busca llegar a altos topes de consumo y lograr una expansión en cuanto a territorio; la idea general es soportar el servicio con otras opciones e ir ganando “cancha” en cuanto a servicio.

 

  1. Objetivo

Con los productos comunicativos a desarrollar, en base a esta microempresa buscamos posicionarla, que sus productos sean de reconocimiento y sean el  ´´top of mind´´ o la primera opción en los clientes. Además con esta gran campaña buscamos ganar más adeptos y que los clientes que ya tiene el restaurante se mantengan como clientes fieles y promuevan los servicios entre sus amistades utilizando otro acceso de atención ajeno al tradicional que es a través de llamadas telefónicas y así en el momento de llevar este producto a la web, proporcionar la mejor opción al darles la posibilidad de mantener contacto on line con el restaurante.

Crear una industria cultural por  medio de una campaña publicitaria hecha por la web dando a conocer un restaurante de comida rápida, muy solicitada entre algunas personas las cuales, la mayoría está constantemente metida en la internet.

 

  1. Marco Referencial

“HAMBURGUESAS PILON”  y “LA AUTENTICA HAMBURGUESA Y PARRILLA”, son restaurantes de calidad donde la especialidad es la hamburguesa, al mismo tiempo ofrecen pinchos, churrascos, mazorca desgranada, pollo a la plancha, carne a la parrilla, cerdo a la parrilla, sándwiches,  entre otros. Su Propietario Rafael Lazaro Prada, un cucuteño agradable y pujante, se proyecta con varias sedes en la ciudad y a nivel nacional. Es un negocio de familia donde lo más importante es el cálido trato que les brindan a sus clientes.

Características del consumidor

Tienen gran gusto por la comida rápida pero con altos índices de calidad, sus hábitos y ritual de compra es por las noches y fines de semana; más que todo son estudiantes y residentes de la zona; la población es considerablemente alta.

Características del producto y/o servicio

Cuenta con gran número de opciones para todos los gustos, variabilidad en tamaños, precios económicos y diferentes combos. EL servicio es rápido y  accesible. Se maneja el consumo en local, recogida en local y consumo a domicilio.

Ubicación de la empresa

Ubicados en:

*HAMBURGUESAS PILON:

Calle 66 No. 8 -35. Chapinero Alto.

 Tel: 255 3320 – 606 0204

 

*LA AUTENTICA HAMBURGUESA Y PARRILLA:

 

Cra. 7 No. 42 – 69. Diagonal a Universidad Pontificia Javeriana. Chapinero

Tel: 287 7521 – 604 8205 – 287 6318

 

MISIÓN:

“HAMBURGUESAS PILON”  y “LA AUTENTICA HAMBURGUESA Y PARRILLA”, restaurantes de comida rápida, son una microempresa prestadora de servicios que maneja los conceptos de velocidad, uniformidad y economía, pretendiendo satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad que solicita sus servicios, con calidad y variedad. Favorece el crecimiento humano de sus colaboradores, su trato privilegiado con los clientes impacta positivamente en la comunidad, además de servir con excelencia. Ser líderes en restaurantes de comida rápida, brindando a los clientes productos de alta calidad y reconocidos en el mercado para satisfacer sus gustos y necesidades, teniendo en cuenta el buen ambiente de trabajo para el personal y servicio para los consumidores.

 

VISIÓN:

Conquistar la preferencia del comensal.  Establecernos como la primera opción con la mayor variedad y seriedad en la selección de los productos y espacios ofrecidos a la clientela. Desarrollar conceptos de vanguardia en esta microempresa al servicio de los clientes finales, donde cuenten con gran número en opciones a la hora de consumir. Además, convertirse en un restaurante privilegiado en el sector, por los usuarios o clientes, por la garantía en la calidad en los servicios  y sus productos. Nos vemos como una gran empresa con muchas sedes alrededor del país.

 

FILOSOFÍA:

Ser unos restaurantes acogedores para un público de cualquier edad y una oferta a un precio más que asequible, ideado para ofrecer a nuestros clientes deliciosos y variados platos para todos los gustos.

 

POLÍTICA:

Colaboradores:

Cada colaborador es considerado como persona, su bienestar depende de una buena calidad de vida laboral, se le reconoce en los días especiales, días santos (semana santa) y fiestas de fin de año.

Los clientes:

 “HAMBURGUESAS PILON”  y “LA AUTENTICA HAMBURGUESA Y PARRILLA”, tiene mecanismos que permite a los clientes hacer sugerencias y reclamaciones. Darle al consumidor final una opción con calidad comprobada en productos y servicios.

Los proveedores:

 “HAMBURGUESAS PILON”  y “LA AUTENTICA HAMBURGUESA Y PARRILLA”,  tiene procedimientos para la contratación objetiva de servicios cuyos principios son calidad, precio y cumplimento.

La selección de proveedores se hace de manera objetiva según las políticas de “HAMBURGUESAS PILON”  y “LA AUTENTICA HAMBURGUESA Y PARRILLA”, teniendo en cuenta: Ofrecimiento más favorable sin consideraciones subjetivas. Contratación de proveedores con comportamiento ético social según leyes y ética. Y se contrataran proveedores con constancia legal de la empresa, registro sanitario, buenas prácticas de manufactura, registro de comercialización como lo son: BIMBO, McPollo, McCain, Zenú, Levelma, Friogan, entre otras.

 

  1. Marco Teórico

  El internet es una de las tecnologías más poderosas que pueden utilizarse en una organización, si se aplica de forma adecuada. Su diseño e implementación, en función de los objetivos organizacionales, provee a la empresa una herramienta fundamental para la gestión de la información que contribuye a la gestión del conocimiento. Se realiza un acercamiento a esta tecnología, a partir de su definición conceptual y a su caracterización en el contexto de las organizaciones, de igual forma se analiza su perspectiva como herramienta para la gestión de la información y como medio de comunicación. 

Dirigir este tipo de publicidad en la web es muy efectivo, y económico. Con la implementación de la combinación de varias estrategias, imágenes y reseñas en páginas web relacionadas, hipervínculos, grupos de noticias, anuncios por correo electrónico, etcétera., es mucho más fácil llegar a los consumidores debido a que su mente es netamente audiovisual y su vida está ligada a las nuevas tecnologías.

Esta campaña en Internet consiste en boletines informativos, el menú del restaurante, las freecards, el pendón, los portavasos, las cuñas radiales, el publirreportaje, etc., expuestos a los usuarios de Internet al utilizar el servicio de búsqueda.

Las ventajas de esta campaña por webside son la posibilidad de ahorrar tiempo y gracias a esto el tiempo ahorrado puede ser usado en otras actividades productivas para la empresa, bajos costos y mayores beneficios, conseguir nuevos clientes gracias a este tipo de publicidad (mayor audiencia), los productos o servicios pueden ser publicitados las 24 horas del día, entre otras.

Los riesgos son bajos gracias a que se puede invertir poco dinero probando nuevas ideas y si éstas no son sirven, no se ha perdido realmente mucho dinero. Además, el estudio de los resultados de la publicidad puede ser fácil y económicamente medidos a través de las respuestas de los clientes al nuevo producto o idea.

Los clientes pueden comunicarse fácilmente con la empresa a través del correo electrónico, así que, la comunicación es bidireccional.

Como todo proyecto, también tiene sus desventajas porque la publicidad en internet es fácilmente detectada por la competencia, y esta puede estar fácilmente enterado de todo y está la posibilidad de que estudie las campañas de su rival y trate de superarlas rápidamente, los usuarios de Internet están cansados de la publicidad on line, y por eso la evitan constantemente, Internet está plagado de anuncios publicitarios, al punto de que muchos servicios supuestamente gratis son pagados por los anunciantes, a cambio de que los usuarios vean constantemente banners, pantallas en miniatura, reciban boletines informativos, etcétera y en respuesta a esta situación, los usuarios tratan de bloquear dichas herramientas publicitarias, la publicidad en Internet solamente va dirigida a los usuarios de Internet, no todas las personas tienen acceso a internet, ni siquiera todas las que tienen acceso a una computadora aunque gracias a la globalización esto está cambiando, cada día surgen nuevas páginas y sitios en internet, y se modifican o mueren otros es por eso que los usuarios no son tan fieles a las websides como lo son a emisoras de radio o canales de televisión, lo que dificulta la tarea de determinar en donde publicitar por Internet, las costumbres de los usuarios de Internet cuando están conectados a la red cambian frecuentemente debido a que los sitios que acostumbran a visitar pueden ser reemplazados fácilmente por otros en sólo semanas e incluso en días.

 

Lectura # 1: Modernidad Vs Postmodernidad.

En cuanto a lo moderno y lo antiguo, con esta empresa se busca agregar toque modernos pero manteniendo su antigüedad y su esencia; en cuanto a lo moderno se busca crear espacios diferentes donde lo importante es obtener la atención de los consumidores y brindarles un ambiente, cálido cómodo y tranquilo; y desde su historia tener claro que el tiempo de vida comercial es de 5 años y aunque sea relativamente poco y trata de crecer cada día y obtener experiencia para brindar un mejor servicio, mantiene sus ideales como restaurante de comida rápida.

 

Un punto importante es lo vanguardista y lo clásico de esta empresa, lo primero se ve reflejado en la utilización de nuevos recursos y mezclas para crear nuevas comidas de preferencia para el cliente, y lo segundo en que busca mantener el aspecto de la comida rápida como tal, respetando todos sus estándares

 

Por último pero no menos importante, el ocio y la producción; debido a que el ocio lo reflejan en aquel tiempo en el que se experimentan nuevas combinaciones para así brindarles a los consumidores cosas diferentes y la producción es el tiempo de trabajo en el cual al momento del pedido se trata de hacerlo lo más rápido posible pero manteniendo la calidad.

 

Lectura # 2: Brindis por la modernidad.

 

  • Experiencia Vital:

``Medio ambiente que promete aventura, crecimiento y transformación de nosotros``

Tiempo: 5 años (PILON) y 14 meses (LA AUTENTICA)Aprox.

Espacio: Calle 66 No 8-35 y Cra 7 No 42-69

 

  • Su Historia Y Tradiciones:

``Historia fértil y tradición propia``; analizar y trazar tradiciones para entender como enriquecer a PILON como restaurante y dar fuerza en su identidad como competencia de comidas rápidas.

 

  • Procesos Sociales:

Establecer grupo objetivo y/o target para estudiarlos y conocer cómo podemos llegar a ellos, y conocer su comportamiento frente a la marca.

 

  • Arquetípica Voz Moderna:

La idea principal de este proyecto es volver a PILON como ``la arquetípica voz moderna``- como lo era Jean Jacques Rousseau en la modernidad- en la ciudad así logrando que sea la arquetípica voz en los restaurantes de comidas rápidas en Bogotá. Con la ayuda de unas caracterizaciones precisas:

  • Mantener su esencia
  • nnovar la carta
  • Crear anuncios y campaña entorno a estos.
  • Crear nuevas estrategias de venta.

 

  • El Medio Ambiente Moderno:

Poder generar un ``discurso`` que guste al público teniendo en cuenta la esencia de PILON y la autentica hamburguesa y parrilla Para hacer el cambio necesario que gusta al consumidor. Teniendo en cuenta lo moderno en lo que se refiere a generar un ambiente más comunicativo con el cliente y la transformación de flyers por toda una campaña publicitaria; y lo clásico manteniendo sus recetas y esencia.

 

  • El Individuo Se Atreve A Individualizarse:

``Ese individuo necesita de sus propias leyes, habilidad y astucia para conservarse, exaltarse, despertar y liberarse``. En este caso, centralizarse en la industria de PILON. Teniendo en cuenta:

  • Habilidad: su valor distintivo que lo hace único, ofrecer comida rápida sabor cucuteño.
  • Misión, visón, filosofía, política.
  • Astucia: pensar en cómo y qué hacer para generar una comunicación por medio de esta cultura industrial
  • Despertar: ver que no pueden ser pasivos y quedarse quietos en un mercado devorador.
  • Liberarse: siendo optima competencia
  • Conservarse: su esencia y pros
  • Exaltarse: Por medio del desarrollo y durante de la campaña

 

 

  •  Modelos De Modernización:

``Iniciativa humana en la vida moderna``; Vamos a generar una campaña que abarca medios que no son convencionales para este tipo de restaurantes.

  • Internet: Pág. Web
  • Radio: cuña y jingle
  • Impresos: piezas publicitarias, pendones, carta

 

Lectura # 3: La publicidad como herramienta de las distintivas modalidades de la comunicación persuasiva.

 

  Marketing 

 

    • Objetivos: Incentivar la prueba y el conocimiento de los productos y servicios.
    • Dar salida a los stocks.
    • Incentivar el conocimiento de productos complementarios (dar degustaciones, por ejemplo de las nuevas salsas y servicio de helados que están en proyección.
    • Obtener datos de los clientes. (futuras acciones personalizadas de marketing).

 

 Publicidad y comunicación comercial

·         Producto o servicios:

  •  Dar a conocer un producto nuevo (heladería)
  • Aumentar la notoriedad de los dos restaurantes y sus productos.
  • Resaltar características y puntos distintivos de los restaurantes comparación de los otros.
  • Creación, y-o mejora de la imagen de marca.
  • Cambiar imagen del producto, por no tener derechos de autor.
  • Convencer al consumidor sobre nuevos productos.

 

·         Precio:

  • Comunicar de promoción (10 stickers un combo)
  • Creación de una imagen prestigiosas a través de precios altos, por ejemplo: crear un producto especial con precio ``especial``.

 

·         Distribución:

  • Informar sobre los establecimientos donde pueden adquirir productos, Pilón (su dirección y teléfonos) y La autentica (dir y tel).
  • Atraer clientes a los establecimientos

 

·         Publicidad corporativa

  • Introducir a Pilón y La autentica.
  • Potenciar la imagen y logo nuevo.
  • Resaltar sus puntos distintivos y crear diferencias en el mercado competitivo y saturado. La imagen y notoriedad es determinante en la decisión de compra del consumidor.
  • Actuar como garante de productos ``especiales`` porque allí se venden.
  • Difundir eventos que protagonice Pilón y La autentica, por medio de su grupo en facebook, twitter y su página web.